Chile: leche de formula como reemplazo de la LM

Un acuerdo entre el Gobierno y los parlamentarios abrirá, por primera vez, la posibilidad de publicitar la leche de fórmula; esto es: la que reemplaza a la materna. Expertos y organizaciones advierten sobre los inconvenientes de esta medida.
Se trata de un alimento que ha demostrado contener numerosas bondades además de evitar muertes, activar genes, prevenir cánceres en madre e hijo, e incluso, aumenta la inteligencia hasta en 5 puntos más de C.I.

Un tema en el que habitualmente prima el acuerdo, tiene ahora enfrentados a especialistas y organismos internacionales con el Gobierno y los políticos, la razón: la publicidad de leche de tarro que reemplaza la lactancia.

El contacto piel a piel en ese contexto, genera una serie de mecanismos decisivos para la vida de ambos: inmediatamente a nivel cerebral comienza la secreción de oxitocina: la llamada hormona del amor.

Otra hormona entra en acción en el proceso de la lactancia es la prolactina: a través de la sangre llega a la mama, y desencadena la producción de leche que queda almacenada. Por ende, la oxitocina y la prolactina actúan de manera directa sobre la relación entre la madre y el hijo.

Investigaciones en Chile y el mundo muestran que los niños que reciben lactancia materna sufren sustancialmente menos maltrato, sus familias presentan una tasa inferior de violencia y tienen un mejor comportamiento.

La leche materna es distinta en cada madre, de acuerdo a las necesidades de ese niño en particular. En Santiago, las infecciones respiratorias son la mitad para las guaguas que han recibido leche materna y las diarreas son hasta 20 veces menos.

La Organización Mundial de la Salud, calcula que un millón de vidas se salvaría cada año, si todos los niños fueran amamantados. Últimas investigaciones muestran además que la leche materna prepara al intestino para la digestión. Los bebés no son los únicos beneficiados ya que la mujer, tiene un riesgo significativamente menor de presentar un cáncer de mamas u ovarios.

http://tele13.13.cl/reporteros/la-formula-de-la-leche

Publicar un comentario

0 Comentarios